Excursiones Sector Benasque

El Valle de Benasque es el sector central del Parque, y comprende el término municipal de Benasque y Sahún. Para acceder al Parque por este sector, lo podemos hacer por cuatro vías:

• Pista del Vado a la Besurta: acceso restringido en períodos de máxima afluencia. Servicio de transporte público.
    • Pista de Vallibierna: acceso restringido en períodos de máxima afluencia. Servicio de transporte público.
    • Pista del Valle de Estós: restringido su uso a vehículos autorizados durante todo el año.
    • Pista Valle de Eriste: sin restricciones y con una pequeña zona de aparcamiento al finalizar la pista para unos 30 vehículos.

benasque_01

S-1 SENDERO GEOMORFOLÓGICO FORAU DE AIGUALLUTS

6.530m. (ida)

1h. y 45 min (ida)

292m

El sendero comienza en el aparcamiento del Vado de la Besurta. Durante todo el camino nos encontramos con bloques de granito que en su día transportó el glaciar. En poco más de 5 minutos se llega a las proximidades del Hospital de Benasque, que dejamos a nuestra derecha para continuar el sendero que asciende entre pinos y prados hasta el Pllan d´Estan, pradera formada sobre un antiguo lago colmatado. Durante unos cientos de metros el sendero aprovecha un camino forestal, pasa junto a la cabaña del Pllan d´Estan y vuelve a la pradera descendiendo algo hasta la subida que nos deja en la Besurta. Unos 10 minutos después de dejar atrás La Besurta se alcanza el cruce con la senda que sube por la derecha al refugio de La Renclusa, por lo que hay que estar atento de tomar la dirección correcta, ya que nuestro camino sigue por el camino de la izquierda que nos conducirá directamente al mirador sobre el Forau de Aigualluts, donde podremos disfrutar del espectacular paisaje de esta cavidad subterránea cuyo techo se ha derrumbado, y tendremos la oportunidad de observar el glaciar del Aneto finalizando en una pradera donde el río forma numerosos meandros tras una bonita cascada.

S-3  VALLE DE ESTÓS. IBONET DE BATISIELLES – IBÓN DE ESCARPINOSA

5.800m. (ida)

2h. y 30 min (ida)

717m

El sendero comienza en el aparcamiento ubicado al inicio del Valle de Estós. La primera parte del sendero coincide con la senda marcada como GR 11 (marcas rojas y blancas). El recorrido pasa por la cabaña de Santa Ana y continúa por la pista hasta encontrar el desvío hacia el Ibonet de Batisielles, que encontraremos señalizado a nuestra izquierda. Dejamos la amplia pista del fondo del valle y tomaremos el desvío hacia el Ibonet, cuya senda asciende por un frondoso bosque de hayas hasta encontrarnos con un diminuto lago en una zona de pradera, el Ibonet de Batisielles. Para llegar al final de nuestro recorrido debemos continuar andando aproximadamente 40 minutos más, siguiendo las señales direccionales que nos conducirán por una pequeña senda hasta el impresionante Ibón de Escarpinosa.

S-4 VALLE DE ERISTE. CASCADA DE ESPIGANTOSA – REFUGIO ÁNGEL ORÚS

3.100m. (ida)

2h. (ida)

555m

El sendero comienza frente a la cascada de Espigantosa. Para acceder en vehículo hasta la cascada debemos tomar en la localidad de Eriste la pista asfaltada que indica el acceso al refugio Ángel Orús (El Forcau). La pista sube en zigzag por la ladera hasta un punto donde se termina el asfalto y el firme continúa de tierra y grava. Pasaremos por el mirador de Eriste, que quedará a nuestra izquierda, y más adelante encontraremos el cruce hacia el puente Tamarrius que también dejaremos atrás, ya que la pista continúa de frente hasta terminar en la zona de aparcamiento situada frente a la cascada de Espigantosa.
El recorrido coincide con el PR-36 (marcas amarillas y blancas). La senda se estrecha nada más cruzar el puente sobre ell río Ésera y asciende por un frondoso bosque junto al río. Tras 1 hora aproximada de camino llegaremos a una zona más abierta junto al río donde encontraremos el puente de Presentet, buen lugar para hacer un descanso antes de continuar el recorrido, que a partir de aquí presenta una fuerte pendiente que se supera mediante cortas lazadas por una zona de pino negro y rododendro, hasta llegar al refugio de Ángel Orús.

S-5 VALLE DE LITEROLA. IBONET DE BLANCO

4.250m. (ida))

3h. y 15 min (ida)

872m

Parte de la carretera de Benasque hacia el fondo del valle, tras cruzar el puente sobre el barranco de Lliterola, a mano izquierda sale la senda en una pronunciada ascensión entre rocas y pinos negros, que sube siempre paralela al río. El sendero continúa por esta orilla hasta llegar a la cabaña de pastores de Lliterola (1 h. 30’ aproximadamente), que dejaremos a la izquierda y seguimos ascendiendo por las terrazas de hierba hasta llegar a un estrechamiento donde el barranco se encajona definitivamente y da paso al Ibonet de Lliterola.

S-6 SAHÚN. IBONES DE BARBARISA

2.651m. (ida)

3h. y 30 min (ida)

480m

El sendero comienza en el pueblo de Sahún, pero también se puede acceder a medio camino desde el collado de Sahún. En el núcleo urbano de Sahún tomamos el camino hacia Plan y San Juan de Plan, también marcado como PR-S1 (marcas amarillas y blancas) que sale desde el pueblo dirección sur para luego meterse progresivamente, y con un ligero ascenso, en el Valle de Sahún. La senda asciende próxima al curso del barranco Surri hasta llegar a la cabaña d´Es Prats, donde tomaremos el sendero en dirección norte que remonta el barranco primero por su margen orográfica izquierda y después por la derecha.
Si partimos desde el Collado de Sahún.
Debemos descender la pista dirección Chia hasta el cruce con el camino de tierra que encontraremos a nuestra izquierda y que da acceso a la cabaña de d´Es Prats.
Una vez que lleguemos al Ibón Chicot de Barbarisa, sólo nos faltarían 15 minutos más de ascensión para llegar al Ibón Gran de Barbarisa.