Una vía ferrata es un itinerario tanto horizontal como vertical que consta de equipamiento de seguridad: cable de acero y anillas para asegurar o descender, y equipamiento de progresión: clavijas, peldaños, cadenas, puentes. Este equipamiento permite el acceso a paredes rocosas escarpadas, con la obligada utilización del equipo y las técnicas de progresión específicas para vías ferratas.

Normas de Seguridad

• Material obligatorio: casco, arnés, cabos de anclajes con disipador y mosquetones, botas y cuerda de seguridad.
  • En caso de no tener conocimientos específicos, contratar los servicios de un guía profesional.
  • Evitar la presencia de más de un ferratista entre tramos de anclaje.
  • Evitar la caída de piedras.
  • En caso de tormenta eléctrica, alejarse lo más rápidamente posible del equipamiento de la ferrata.
  • Es imprescindible contar con cierta condición física.

Sacs (Benasque)

Ferrata_sacsCómo llegar
Desde Benasque, por la A-139, continuar dirección Llanos de Hospital y a la altura del desvío que sube a Cerler, tomar un pequeño camino de tierra a la izquierda hacia el río. Aparcar frente a la central eléctrica.

Aproximación:
Descender por el PR-HU30 dirección Benasque y un indicador de zona de escalada. Pasar un puente de madera y justo antes de cruzar por otro hay que desviarse a la derecha por un sendero en subida hacia un torrente, inicio de la vía 7'.

Regreso:
2 posibilidades: bajar rapelando por la propia ferrata o coger cualquiera de los dos caminos señalizados.

Aproximación a pie: 7 min
Dificultad: 3/5

Castellaso (Sesué)

Cómo llegar
Ferrata castellasoDirección Sesué, por la A-139, coger un desvío que va hacia el camping La Borda de Arnaldet. Después tomar un desvío arriba a la derecha, que se convierte en pista, indicado con un cartel de madera.

Aproximación:
Unos altos postes de hierro sirven de referencia para encontrar el inicio y también ayudan las marcas rojas en la misma pista de tierra donde se aparca el coche. Al llegar al panel de la vía ferrata nos faltan 20 metros para iniciar la vía, junto a grandes bloques de piedra.

Regreso:
Desde la cima tomar una senda que desciende hacia el norte. Al llegar a un prado la senda gira paulatinamente al este y se ve la Ermita de San Saturnino que se levanta en un balcón natural. Seguir por el camino serpenteante.

Aproximación a pie: 3 min
Recorrido: 40 min
Regreso: 20 min
Longitud: 280m
Desnivel: 180m
Dificultad: 3/5

Foradada (Foradada del Toscar)

Ferrata_foradada

Cómo llegar
Por la N-260 saliendo de Foradada del Toscar hacia Samper, pasar el Collado de Foradada y antes de la escultura en honor al rey Gonzalo de Ribagorza (unas altas lanzas metálicas clavadas en el suelo), que queda a la izquierda, se ve una pequeña entrada a la derecha con un indicador de madera. La pista no está en muy buen estado (sólo 4x4)

Aproximación:
Subir por la pista de tierra hasta encontrar el panel indicador de la vía ferrata.

Regreso:
El final de la vía coincide con un tramo escalonado, hasta el inicio de la ferrata quedan unos 15 minutos de bajada por un camino descompuesto sobretodo en el primer tramo.

Aproximación a pie: 15 min

Peña del Morral de Graus

morral graus

Cómo llegar
Seguiremos por las escaleras y la senda que suben al mirador de la Peña del Morral, donde se encuentra la escultura del Corazon de Jesus. A los 3 o 4 minutos de haber comenzado esta senda, en cuya curva muy marcada, encontraremos una bifurcación que sale en dirección norte y que nos llevara al comienzo de la Via ferrata en unos 10 minutos.

Aproximación:
Subir por la senda que sube al Mirador de la Peña del Morral.

Regreso:
El descenso lo hacemos por el camino cómodo, tallado a tramos en la roca, que nos conduce hasta la Basílica de la Virgen de la Peña, desde donde llegaremos al punto de partida en unos 15 minutos.

Aproximación a pie: 15 min

Obarra

ferrata_obarra

Cómo llegar
Con un solo vehículo: partir del parking siguiendo la carretera A-1605 en dirección a Bonansa; cuando uno se acerca al 1er túnel por el lado más alejado del río, a unos 30 metros de la boca, se ve el comienzo de la vía que parte de la misma margen de la carretera, equipada ya con cable y grapas.

Con combinación de vehículos: dejar un vehículo en el pueblo de Ballabriga (parking 2) y volver con el otro vehículo al parking 1, desde donde comienza la actividad.

Aproximación:
Al lado del túnel del monasterio de Obarra, dirección Bonansa por la carretera A-1605

Regreso:
Desde la cima seguir atados al cable y este nos conduce por unos destrepes y unas fáciles canales herbosas hasta enlazar con la GR-18.1. Aquí ya desaparece el cable y una senda bien definida dirige en dirección a Ballabriga (dirección sur).
Los que no hayan hecho combinación de vehículos tendrán que seguir bajando una vez llegado al pueblo por la carretera.

Aproximación a pie: 5 min
Recorrido: 3h y 30 min
Regreso: 20 min (a Ballabriga)