Castillo de Pano

Este conjunto religioso – militar, del que hoy nos queda parte de la torre y algunos restos de las dependencias y la iglesia, formó parte de la avanzadilla cristiana contra las plazas musulmanas de Graus, Barbastro y Monzón, siendo construido hacia el año 1055-1060 por canteros locales imitando a los maestros lombardos. Su origen, según algunos historiadores fue de origen musulmán y tras su conquista pasó a formar parte de las defensas cristianas, siendo este un emplazamiento estratégico al controlar visualmente el Valle de la Fueva y el del Cinca, desde donde podemos divisar el Castillo de Samitier.
En el extremo suroeste del recinto hay una torre circular. En la base del muro adosado al torreón hay una serie de aberturas por la que se vertían líquidos hirvientes o inflamables contra el enemigo. En este muro, del que aún queda buena altura, se conservan tres cubos de sección rectangular.
Junto a la torre destacan los resto de la iglesia dedicada a Santa Engracia. Un edificio de una sola nave, con ábside semicircular orientada hacia el este. En la parte alta, al lado de la torre norte, subsiste el aljibe del castillo.

Una serie de paneles interpretativos nos daran una precisa descripción del castillo de Pano.

¿Cómo llegar?

El castillo de Pano se encuentra en la localidad del mismo nombre, en el término municipal de Graus. Para llegar a él hay que salir de Graus por el norte. A poco más de un kilómetro, tomaremos un desvío, bien señalizado, que lleva hacia el Valle de la Fueva. Poco después de rebasar el desvío hacia el monasterio budista de Panillo, y en la cota más alta de la carretera, desde donde ya podemos divisar el pueblo de Pano, tomaremos a la izquierda una pista en buen estado, que nos deja cerca del castillo tras un corto trayecto.Una mejor opción, sería aparcar el vehículo justo al lado de la Ermita de la Collada y recorrer a pie el kilómetro que nos separa hasta el castillo.

informacion

Accesible en coche turismo (aunque se aconseja aparcar en la Ermita de la Collada y recorrer a pie los escasos mil metros que nos separan hasta el castillo).
Panel interpretativo

Castillo-de-Pano