Ribagorza es una comarca donde ha existido una actividad minera importante en el pasado, ahora perdida por completo. Vale la pena destacar que cerca de Cerler se encuentra la única explotación de Huesca donde se ha obtenido una apreciable cantidad de oro (http://museonat.unizar.es/mina-de-pirita-cerler/), o cerca del Pico Gallinero se ha explotado los raros minerales de níquel, sin olvidarse que en el entorno de Estopiñán del Castillo se describió la aerenita, un raro mineral de color azul que fue usado en las pinturas románicas (http://museonat.unizar.es/aerinita-enigmatico-mineral-del-pirineo/).

El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza lleva unos años desarrollando el proyecto de “Recuperar la memoria de las minas olvidadas de Aragón” en colaboración con la Dirección General de Minas del Gobierno de Aragón. El museo invita participar en este proyecto que pretende recuperar la memoria perdida de las pequeñas explotaciones mineras aragonesas, y entre ellas las de Ribagorza. Para ello, hace un llamamiento a todas aquellas personas que quieran colaborar de manera desinteresada recolectando información acerca de nombres de minas, su localización (coordenadas o como llegar), los minerales que se extraían, fotografías, y esas pequeñas historias que encierran y se han perdido o son desconocidas para la mayoría.

Hasta el momento, el proyecto tiene información de más de 150 lugares con minas explotadas, concesiones históricas, canteras históricas, salinas, y lugares con interés mineralógico en la Ribagorza. Este comienzo del proyecto nos ha hecho ver lo poco que sabemos de este patrimonio, pero todo lo que sabemos lo va  a compartir el museo. En primer lugar, poniendo pequeñas pinceladas de las minas, canteras o los minerales aragoneses en las redes sociales. Además, el proyecto está preparando una web para que el grueso de información recopilado este disponible para que todo el mundo la pueda consultar. La manera de participar es fácil, mediante correo electrónico a la dirección Cette adresse e-mail est protégée contre les robots spammeurs. Vous devez activer le JavaScript pour la visualiser. o Cette adresse e-mail est protégée contre les robots spammeurs. Vous devez activer le JavaScript pour la visualiser.

La segunda parte del proyecto es crear, entre todos, una colección púbica de minerales procedentes de estas explotaciones aragonesas, que se convierta en la colección de minerales aragoneses, incluyendo la Ribagorza. Para ello, hacemos un llamamiento a todas las personas que estén interesadas en realizar donaciones. A los aficionados a la mineralogía, que durante décadas han recuperado ejemplares en las escombreras de las minas que se hubieran perdido. A los que tenéis minerales que recogisteis hace muchos años, o quizá lo hicieran vuestros abuelos o ¿quién sabe quién? Es el momento de sacarlos del fondo del armario.

Por último, lo iremos recordando una y otra vez, el interior de las minas son lugares peligrosos que no se debe entrar sin los permisos adecuados, y sin la experiencia y el material adecuado. No es necesario que entres a las minas, te iremos contando lo que hay dentro, si tienes curiosidad por alguna de ellas.

#MinasOlvidadasdeAragon #CienciaCiudadana

Mina Belayo copia

 

Pirita en mina Ester copia