La comarca de la Ribagorza, a través de su Plan de Competitividad Turística, continúa mejorando y potenciando las posibilidades de turismo deportivo que tienen sus municipios. Tras crear una completa red de caminos y sendas para la práctica del senderismo y marcha nórdica, ahora la comarca pirenaica se encuentra inmersa en la mejora de los recorridos de BTT. Para el próximo mes de junio, se espera poder ofrecer un total de 28 recorridos totalmente señalizados y balizados para los amantes de la Mountain Bike.

El proyecto se enmarca en el Plan de Competitividad Turística (PCT) que la Ribagorza viene desarrollando en los últimos años para impulsar los recursos turísticos de su territorio y poder ofrecer una variada y bien dimensionada oferta, especialmente la relacionada con el deporte y la naturaleza.

De hecho, en los últimos años, la comarca ha puesto en gran empeño en crear una completa red de senderos, con opciones en todos los municipios y aptos para distintas actividades: senderismo, marcha nórdica, de ornitología, Grandes Recorridos (GR) y Pequeños itinerarios (PR), circulares y incluso para bicicletas.

Ahora de lo que se trata es de dar a conocer los senderos y pistas que son óptimos para rutas de BTT. Por ello, la idea es balizar y señalizar perfectamente 28 recorridos que existen en distintos puntos de la comarca, incluyendo desde los más exigentes hasta los más accesibles y sencillos.

Entre otros, se van a marcar la Vuelta a la Sierra de Chía, la ruta circular del Montsec, la transpirenaica a su paso por Bonansa, el entorno de Graus o la sierra del Castillo de Laguarres. También está previsto señalizar parte de los recorridos incluidos en las pruebas del Circuito BTT que impulsa el Servicio comarcal de Deportes de la Ribagorza, como es el del Memorial Jorge Rami que se disputa entre Benasque y Llanos del Hospital o la BTT Serraduy - Coll de Vent.

Previsiblemente, la señalización y balizamiento de los senderos esté listo para el próximo mes de junio. La idea es poder disfrutar de ellos y poder ofrecerlos como novedad a quienes se acerquen este verano a tierras ribagorzanas. Una vez se haya concluido su equipamiento, se incorporará a la web turística de la comarca y se editará un mapa genérico con todas las propuestas de BTT y una colección de fichas con cada uno de los recorridos.