Noel Mega se hizo con la victoria de la XVII Cronoescalada Benabarre – El Coll. Un exigente recorrido, con más de 600 metros de desnivel acumulado, que partía desde la rampa de salida situada en el polideportivo de Benabarre. Una excelente climatología, pero un recorrido con abundante tierra suelta y grava, hizo que los bikers se tuvieran que emplear a fondo. De los 75 participantes inscritos, sólo Noel Mega estuvo a punto de bajar de los 30 minutos, barrera que fue rebajada en otras ediciones, pero con condiciones muy diferentes, sobre todo a lo que el estado del terreno se refiere. A las 9,30h partía el primer corredor, Carlos López (master 60), y cada minuto iban saliendo todos los participantes. Precisamente el último en tomar la salida, fue el vencedor de esta peculiar prueba de BTT, diferente a las demás por su modalidad y formato.

Rubén Martínez y Alfredo Laguarta (master 30) coparon el resto del podio absoluto de la crono, con un segundo y tercer puesto, respectivamente, y bajando ambos de los 31 minutos. Destacar el papel de Jorge Baja y Narciso Barranco (master 40), cuarto y quinto clasificados con tiempos muy parejos. Óscar Puyuelo, por su parte, consiguió una sexta posición, que le permitía puntuar y conseguir una renta suficiente para llevarse el Gran Premio Ribagorza. En cuanto a las féminas, Lilian Soriano se adjudicó la victoria con una excelente marca, seguida de Maje Rodríguez y Vanesa Francisco, la cual obtuvo el Trofeo Ribagorza Club en esta prueba, al igual que Jorge Torres en categoría masculina.

Salvador Fernández (master 50) y Ramón Mora (master 60) se alzaron con la victoria en sus categorías, de la misma forma que lo hicieron José Manuel Pesqué (infantil), Joaquín Bellera (cadete), Daniel Aguilera (junior), Andrés Aguilar (elite) y Andrés Bellera (sub 23).

IX CIRCUITO BTT COMARCA DE LA RIBAGORZA

Por su parte, y una vez sumados todos los puntos conseguidos en todas las citas ribagorzanas del IX Circuito (Serraduy, Secastilla, Castigaleu, Benasque y Benabarre) en cada una de las categorías, los tres primeros clasificados, recibieron su trofeo y lote de longaniza. El Gran Premio Ribagorza fue para Óscar Puyuelo, que a pesar de no haber podido vencer en ninguna de las pruebas, ha sido el más regular en cada una de las cinco que pruebas que ha disputado. En féminas, se produjo un empate entre Lilian Soriano y Maje Rodríguez, ambas con 40 puntos, pero el hecho de haber participado en más pruebas, hizo que ésta última se llevara el Gran Premio.

El Biker de Oro fue para Jorge Bajá, consiguiendo cuatro victorias en su categoría y un segundo puesto, por lo que sus 49 puntos finales le hacían ganador de este premio tan especial, que premia la fidelidad y el rendimiento de los corredores, cada uno en su categoría.

El Trofeo Ribagorza Club del IX Circuito fue para Francisco Paúl y Adriana Badel, ambos del C.C. Graus, el cual ha aportado mucho color y participación al circuito.

Carlos López (master 60), natural de Binéfar y afincado en Sabadell, fue homenajeado junto a su esposa por la organización, por un lado, reconociendo su excelente trayectoria, y por otro, animando a este incansable corredor a continuar con la práctica de la BTT en un momento duro para él y su familia. Sin duda, un ejemplo para todos.

José Franch (presidente de la Comarca de La Ribagorza), Alfredo Sancho, Vicente Prior y Enrique Marqués (alcalde y concejales de Benabarre, respectivamente), fueron los encargados de hacer la entrega de trofeos y regalos. Posteriormente, el ayuntamiento de Benabarre invitó a todos los participantes y acompañantes a una comida popular.

El presidente de la comarca de La Ribagorza, realizaba un balance positivo del IX Circuito BTT y declaraba que "a pesar de los recortes y otras medidas, intentaremos mantener este tipo de pruebas, ya que dan vida a nuestros pueblos y son una muy buena forma de darnos a conocer. Además, quiero agradecer a todos los ayuntamientos, asociaciones, voluntarios y colaboradores, su implicación, fundamental para que al año que viene este circuito cumpla ya diez años, todo un éxito para un circuito que es un referente en Aragón".

Organizado por el servicio de deportes de la Comarca de La Ribagorza y cada uno de los ayuntamientos y asociaciones en los que se han venido desarrollando las diferentes pruebas, se ha contado con la colaboración de Protección Civil, Guardia Civil, Cruz Roja y Ciclos Salamero (asistencia técnica), así como varias firmas comerciales que han aportado regalos para los participantes, en diferentes sorteos y premios.

vencedores del ix circuito btt comarca de la ribagorza

Os adjuntamos las clasificaciones para vuestra consulta:

XVII CRONO BTT BENABARRE

- General.

- Categorias.

- Podios.

IX CIRCUITO BTT RIBAGORZA 2012

- Absoluta.

- Trofeo Ribagorza.

- Trofeo Ribagorza Club.