alt   2.200 cicloturistas tomaban la salida en Graus para participar en la XII edición de la marcha Puertos de la Ribagorza. En una jornada con el sol y el calor como protagonistas, los aficionados a las dos ruedas disfrutaban tanto del deporte como del paisaje del territorio a lo largo de los 200 kilómetros de la marcha larga y los 136 de la corta. Un año más, cabe destacar el buen ambiente reinante durante toda la jornada.

A las 08:30 de la mañana, centenares de ciclistas, procedentes de diferentes puntos nacionales e internacionales, se daban cita en la salida para disfrutar de un día de cicloturismo en la Comarca de la Ribagorza, una salida que marcaban el sonido de la pistola y de uno de los tradicionales trabucos de Graus.

Recordar que, en esta edición, parte del recorrido cambiaba, a causa de las obras que se están realizando en la zona del puerto de Serrate, por lo que tanto veteranos como novatos de la prueba se enfrentaban a un nuevo tramo que servía, además, para acercar la prueba a otro punto de la comarca.

A las 3 horas y 43 minutos, llegaba hasta la meta David Pérez, deportista del Club Ciclista Utebo, quien se convertía en el primero de los ciclistas del recorrido corto que pasaba por meta. Pérez, realizaba gran parte del recorrido en solitario, declaraba sobre la Puertos de Ribagorza que es una prueba muy dura que exige dosificarse desde el principio.

Le seguían su compañero de equipo José Manuel Manso con un tiempo de 3:52:57 y el tercero en pasar por la línea de meta se convertía en Manuel José Algas, del Unión Bike, quien realizaba el recorrido en 3:52:58. Jesús Turmo se convertía en el primer grausino en pasar por meta y con un tiempo de 4:20 llegaba el deportista barbastrense Diego Ballesteros con su handbike.

En cuanto al recorrido largo, Rafael Pérez se convertía en el primero en recorrer sus 200 kilómetros con un tiempo de 5horas y 19 minutos, seguido del navarro Jesús Irigaray y Xavi Aranguren. En este caso, llegaban con muy poco tiempo de diferencia ya que iban juntos durante gran parte del recorrido.

Los cicloturistas recorrían gran parte del territorio, pasando por veinte municipios diferentes de la comarca en los que sus vecinos salían para animar a los deportistas. Junto a ellos, trescientos voluntarios trabajaban para que todo saliese a la perfección.

Organización y cicloturistas valoraban de forma muy positiva la XII edición de la marcha cicloturista Puertos de la Ribagorza. Salvo algunas caídas, casi inevitables cuando participan 2.200 personas, que oscurecían la prueba, por lo demás todo fue "sobre ruedas". La principal novedad de esta edición, el cambio del puerto de Serrate por La Canal sorprendía de forma positiva a los cicloturistas. Desde la organización se piensa, incluso, en añadirlo a la marcha larga.

La Ribagorza vivía un día de fiesta con la celebración de la Puertos de la Ribagorza, una de las citas deportivas más destacada del territorio que, en esta edición volvía a cumplir con sus objetivos.

El Club Ciclista Graus con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes de Graus y el Servicio de Deportes de la Comarca de la Ribagorza, hacía un balance muy positivo de la marcha. Su presidente Francisco Paúl valora positivamene el  funcionamiento de la nueva junta que preside durante la preparación de la prueba. De hecho, explicaba, para él era todo un elogio que le dijesen que habían visto la prueba igual. Eso, dice, "es que seguimos manteniendo el alto listón que nos dejaron nuestros antecesores".

En cuanto al cambio de recorrido en esta edición debido a las obras en el puerto de Serrate, Paúl añadía que, aunque aún es pronto, no descartan que en otra ocasión se vuelva a apostar por este trayecto con el paso por el puerto de La Canal e, incluso, añadirlo, en la marcha larga, a los otros cinco

Os adjuntamos las clasificaciones del circuito corto y del circuito largo.