FERIAS

Fin de semana de ferias en la Ribagorza, del 1 al 3 de Junio Benabarre y Castejón citas obligadas en nuestra Comarca.

Benabarre celebra, los días 2 y 3, la XXIII feria de san Medardo, en su nueva etapa, cuyo remoto origen la convierte en una de las más antiguas de Aragón.
Sábado, a las 17 horas se lleva a cabo la inauguración y a partir de ese momento un programa intenso y sin descanso.

A las 17,30, Taller de Sabores con Benabarre Sabor a cargo de La Caña de Sucre (Cau de la canalla); a las 18.30 horas, El futuro de la PAC en la comarca, a cargo de Josep Puxeu Rocamora, ex secretario de estado de medio rural y agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (Aula de la Fira). A partir de las 23 horas, pregón de Fiestas. (Salón de Plenos del Ayuntamiento) y después, en el anfiteatro, Jazz a cargo de Compás 33.
El domingo, desde las 9, pasacalles, desde la plaza Mayor hasta el pabellón a cargo de la Cobla Ribagorçana; en la propia feria, exposición y venta de artesanía y productos agroalimentarios; charla, a las 10, sobre los Orígenes de la Fira: La trashumancia, con almorçada de cordero a la brasa, a las 10.30 horas, en el exterior del pabellón. A las 11 horas, Recorriendo la antigua cabañera, paso del rebaño de Alberto Suils por las calles de Benabarre: St. Ana, St. Sebastián, St. Agustí, Ribagorza...
A las 11.30 horas, cata de cervezas artesanas a cargo de Sergio Ruiz, en el Aula de la Fira; a las 13, presentación del nuevo Convivivum de Slow Food, en el espacio Joven. Por la tarde, a partir de las 17 horas, Olimpiada Pastoril, a cargo de la Craba montesina inicio en el Cau de la canalla; Dances pastorils, danzas tradicionales a cargo de los alumnos de iniciación musical de la Escuela de Música de Benabarre, en el exterior de la Feria). Tras la clausura sorteo de un lote de productos donado por los expositores de la feria y pasacalles desde el pabellón hasta la casa de cultura donde se llevará a cabo una audición a cargo de la Escuela de Música Tradicional de Benabarre.

OTRAS ACTIVIDADES INTERESANTES DENTRO DEL PROGRAMA DE LA FERIA

En el aeródromo de Encuentro de ULM (aviones ultraligeros) en el aeródromo de Benabarre, visita las instalaciones y sorteo de 20 vuelos entre los asistentes para contemplar Benabarre y la feria desde el aire.

Visita guiada al casco histórico y Castillo de Benabarre.

Hinchables, quads y juegos para todos los niños (entradas gratuitas).

En Castejón de Sos se celebra una edición más de la Feria de Vuelo, organizada por la Asociación de vuelo libre Alta Ribagorza, que espera gozar de una buena acogida entre los aficionados a los deportes aéreos.

La cita, que arrancará este viernes a las 19 horas, está pensada para amantes y practicantes del parapente que en la feria, instalada, durante todo el fin de semana, en el pabellón, podrán encontrar las principales marcas de material, y todo lo que conlleva el mundo del parapente y del vuelo.

Paralelamente, se celebrará la Quedada 2012 que se espera cuente con una buena acogida principalmente, en la zona norte y centro de España, y también Francia y Alemania. Desde la organización se hace referencia a  la importancia, en tiempo de crisis, de seguir siendo un referente nacional e internacional en el mundo del parapente.

Destacan entre las actividades programadas la importancia de los expositores de la feria, con alguna firma internacional, la Quedada 2012 o la concentración de ultraligeros, entre otras.

Tanto las actividades previstas, como los horarios, se podrán modificar en función de las condiciones meteorológicas aunque se espera que el tiempo acompañe y se pueda volar sin problemas.

La feria de vuelo de Castejón de Sos, arrancó, oficialmente, en el año 2.000, con su inscripción en el calendario ferial de Aragón, aunque, con anterioridad, ya se habían celebrado festivales de vuelo, coincidiendo con los campeonatos del mundo.

Comenzó celebrándose en septiembre, como cierre de la temporada pero, ya el año pasado, se trasladó a la primavera, como arranque de la temporada de parapente.