La sede de la Comarca de la Ribagorza acogía el acto de entrega de los certificados del Modelo de Aproximación a la Calidad Turística (MACT) que recogían 69 empresarios que, durante cinco meses, han participado en diferentes sesiones para implantar, en sus establecimientos, el manual de las buenas prácticas.

 El Director General de Turismo de G.A, Gonzalo Lapetra, destacaba la Ribagorza como una de las comarcas donde más interés se ha puesto por poner en valor el producto, prueba de ello son los 69 establecimientos que lo han conseguido y destacaba, como segundo paso, la calidad en el destino final.

Insistía Lapetra en la buena calidad como vía para fidelizar a los clientes, para que vuelvan y lo hagan sabiendo que los establecimientos ribagorzanos son un privilegio para el visitante.

Mª José González, representante del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, explicaba que la aparición de nuevos destinos turísticos, competidores a nivel de precio con España, había obligado, a que la política turística, se ciña desde el año 2.000, a los programa de calidad que desarrollan las administraciones públicas.

Se refería, al MACT como un primer paso para trabajar por la calidad, que debe repercutir en la experiencia del turista y mejorar la gestión de las empresas.

El presidente de la Ribagorza, Jose Franch, destacaba la promoción boca a boca, que los mismos turistas de la Ribagorza, hacen, puesto que son los clientes que visitan este territorio los que, en el futuro darán a conocer los establecimientos y la calidad bde los mismos.

Por sectores, 22 son hoteles y hostales, 15 apartamentos turísticos y 15 casas rurales, 7 restaurantes, 7 bares y cafeterías 2 campings y 1 albergue. Un buen número de empresas (19) se encuentran en Benasque, 6 en Graus y otras 6 en Montanuy. También las hay de Arén, Campo, Castejón de Sos, Laspaúles, Bonansa o Benabarre, entre otros núcleos.