Entre las actuaciones previstas en el Plan de Competitividad Turística de la Comarca de La Ribagorza, se encuentra la puesta en marcha de la segunda fase del Plan de Calidad Turística basado en la metodología MACT (Modelo de Aproximación a la Calidad Turística), desarrollado por la Secretaría de Estado de Turismo.

El objeto de este Plan de Calidad es el de incrementar los niveles de calidad prestada en los distintos servicios que forman parte de la actividad turística a través de la implantación en ellos de un sistema de gestión de calidad práctico y adaptado a sus necesidades reales, y basado en el cumplimiento de unos Manuales de Buenas Prácticas para la prestación de los servicios.

El Plan de Calidad Turística de la Comarca de La Ribagorza está financiado con fondos del Plan de Competitividad, por lo que es completamente gratuito para las empresas participantes, siendo la participación en el mismo de carácter voluntario.

A cambio de su adhesión en el Plan, las empresas recibirán formación en calidad y asesoramiento gratuito, tanto en forma de asistencias personalizadas a través de las visitas que los consultores realizarán a cada uno de los establecimientos participantes, como de forma colectiva a través de las jornadas de formación que se organicen. Esta formación y asistencia ayudarán y permitirán la implantación de los Manuales de Buenas Prácticas.

La correcta implantación de las Buenas Prácticas se distinguirá con la concesión de un distintivo de calidad, la marca "Compromiso de Calidad Turística" de la Secretaría de Estado de Turismo, con reconocimiento a nivel nacional, que los establecimientos podrán colocar de forma visible en sus fachadas.

Para participar en el Plan de Calidad solamente es necesario hacer llegar al Plan de Competitividad el Protocolo de Adhesión y hoja de inscripción firmado por un responsable del establecimiento, antes del 13 de abril.